Residencia Histeria 30/11/16 - __/12/16 --------- Lo que me atraviesa

RESIDENCIA HISTERIA


01_30/11/16





ATRAVESAR

La palabra atravesar (pasar de un lado a otro) viene del latín transversus = "atravesado". Ver: través y también asombrar.

TRAVÉS

La palabra través viene del latín transversus, formado del prefijo trans- (de un lado a otro) y la palabra versus (dado vuletas). 

ASOMBRAR

Una etimología popular dice que la formación del verbo asombrar sería: [el prefijo ab-, a- (sacado de). + el prefijo> sub- (debajo de). + la palabra umbra (sombra, ver: umbra y sombrero).]
La idea sería la de "sacar (a alguien) de lo oscuro", "exponerle a la luz", "sorprender a alguien con una cualidad que se ignoraba o que se suponía menor o distinta".

VERSUS

(...) El significado real de su origen latino es "hacia a", "ir hacia" es decir, Versus, indica hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde nos desplazamos.

(...) no hay tanta diferencia entre "contra" y "hacia a". La palabra latina versus, viene del verbo vertere (dar vuelta). Es el mismo verbo que nos dio verter, invertir, aniversario, etc. En términos legales, versus es como un duelo. Donde dos rivales se ponen de espaldas, dan tres pasos adelante, dan vuelta, y luego avanzan uno hacia el otro con su arma en la mano. De ahí también la palabra adversario (de adversarious), o sea, enemigo. La palabra controversia, también viene de versus.

SOMBRA

La palabra sombra (falta de luz) viene del latín vulgar subumbra = "bajo la sombra". Ver: sombrero y también umbra.

UMBRA

La palabra umbra viene del latín y significa sombra. En términos astronómicos, umbra se refiere a la parte de la tierra que está completamente sombreada por la luna durante un eclipse solar. La palabra penumbra también nos llega del latín, formada de paene (casi) y umbra (sombra).


Etimologías
***

BORRADOR

00_28/11 

01_29/11

02_05/12


03_06/12

04_07/12


Comentarios